sábado, 5 de marzo de 2011

La tutoría me fascina!!!


Durante toda mi vida laboral he gozado de muchas satisfacciones, porque trabajar con alumnos de secundaria dando clases es muy gratificante y divertido. Trabajar con profesores como Coordinadora, es una labor que deja muchas enseñanzas tanto de vida como de relaciones humanas.
Hoy día, puedo decir que sin proponérmelo, llegué a un espacio laboral que me ha conquistado, y hablo de la labor como Tutora en el Diplomado EDECIB. Esta primera experiencia reúne muchas de las acciones que mi sed de compartir había buscado. Esta actividad me ha dado frescura a todo lo que he venido haciendo desde hace ya 28 años de servicio.
Esta labor es fascinante, imprime dinamismo tanto a mí, como a los docentes cuando trabajan en línea, y que decir cuando estamos en sesión presencial.
El abrir estos espacios para la preparación de profesores ha sido un paso muy certero, ya que por largos años, el profesor había tenido que buscar en los diferentes Centros de Estudio lo que para él era conveniente y este diplomado que es un convenio SEIEM-CECTE-ILCE resulta muy motivador y al alcance del magisterio, digamos que se tiene a la mano la construcción colectiva del conocimiento, como ya lo decía muy atinadamente la Dra. Yolanda Campos Campos, en uno de los párrafos de su ponencia: "Didáctica Innovadora de la Actualización del Magisterio" pag. 9 (13_didactica_innovadora.pdf)
"Se hace necesario salir de la endogamia en la que se ha mantenido la actualización del magisterio, dando la oportunidad de la participación en asociaciones profesionales, en proyectos de intercambio institucional, en eventos de extensión y difusión a nivel nacional e internacional que promuevan la actualización autodidacta, el intercambio de experiencias docentes y la participación en la construcción colectiva del conocimiento."