martes, 25 de junio de 2013

La loma de los arrepentidos


En la frescura de su aliento
avanzo entre rocas carcomidas
por la nieve,
arrastro pisadas transitorias
que a mi paso encuentro.

Envuelta en su mágica belleza
mi cuerpo se cubre
con el vaho diamantino
que deambula taciturno, humeante;
se eriza la tarde
agotada por la larga jornada,
y un soplo de viento
traspasa mi esqueleto
aniquilando mis fuerzas.

El cansancio me derrumba,
y una sola idea
alimenta mi voluntad fallecida,
¡llegaré, llegaré!
mil veces lo repito
si, llegaré...

Sentada bajo el manto estrellado
el silbido de la noche
azota la mochila;
y mi cerebro alucina,
hablé de mí, del mundo,
recordé la maternidad
y no se cuantas cosas más;
la angustia hipnotizó una lágrima
que rodó sobre mi rostro.

La cuesta crecía
con mi ansiedad de llegar,
y en mi mente la victoria
alentando paso a paso
su interminable camino,
y sentí coraje impotente
contra el ignífero volcán.

Al fin la cima,
el gozo inundó mi corazón,
el momento había llegado,
mi alma y su imponente grandeza
enlazadas en alianza
de victoria temporal.

Patricia Juárez

lunes, 17 de junio de 2013

El Teatro



La Historia del teatro estudia la evolución del arte dramático a través del tiempo. El concepto de teatro es muy amplio: cualquier grupo de gente que desarrolla un espectáculo en un tiempo y espacio determinados forman un espectáculo teatral. El teatro tiene una base literaria, un guión o argumento escrito por un dramaturgo. Pero ese texto dramático requiere una puesta en acción, para la cual es imprescindible la interpretación por medio de actores o personajes que desarrollen la acción, así como elementos como la escenografía y decorados, la iluminación, el maquillaje, el vestuario, etc. Ciertos espectáculos pueden ser igualmente sin texto, como en el caso de la mímica y la pantomima, donde destaca la expresión gestual. Por otro lado, un elemento indispensable para la comunicación es la presencia de un público. El teatro tiene una función de socialización de las relaciones humanas, ya que presenta cierto grado de ritualización.

Los orígenes del teatro se encuentran en antiguos ritos de origen prehistórico, donde el ser humano empezó a ser consciente de la importancia de la comunicación para las relaciones sociales. Ciertas ceremonias religiosas tenían ya desde su origen cierto componente de escenificación teatral. En los ritos de caza, el hombre primitivo imitaba a animales: del rito se pasó al mito, del brujo al actor. En África, los ritos religiosos mezclaban el movimiento y la comunicación gestual con la música y la danza, y objetos identitarios como las máscaras, que servían para expresar roles o estados de ánimo.




¿Cuáles son los géneros teatrales?


OBRAS MAYORES:

Tragedia: Género dramático tradicional, contrapuesto a la comedia. Es una obra de asunto terrible y desenlace funesto, en la que intervienen personajes ilustres o heroicos. La gran época de la tragedia corresponde a la Grecia y la Roma clásicas (Esquilo, Sófocles, Eurípides, Séneca...), renaciendo luego en Inglaterra (Shakespeare) y en la Francia del Renacimiento (Corneille, Racine).

miércoles, 5 de junio de 2013

La Danza, expresión y mivimiento


La danza o el baile, es la ejecución de movimientos que se realizan con el cuerpo, principalmente con los brazos y las piernas, que van acorde a la música que se desea bailar. Dicha danza tiene una duración específica que va desde segundos, minutos, e incluso hasta horas y puede ser de carácter artístico, de entretenimiento o religioso. Cabe destacar, que la danza es también una forma de expresar nuestros sentimientos y emociones a través de gestos finos, armoniosos y coordinados, y con ello, transmitir un mensaje a la audiencia. Entonces, la danza, en muchos casos, también es una forma de comunicación, ya que se usa el lenguaje no verbal. Es una de las pocas artes donde nosotros mismos somos el material y punto de atención. Es un arte bello, expresivo y emocionante en muchos aspectos, tanto para los que disfrutan con su contemplación (público), como para los que bailan en ése momento (bailarín). La danza, en la mayoría de los casos, casi siempre es amena, pues puede ser disfrutada por todo tipo de personas. Aunque en algunas ocasiones, el apreciar un tipo de baile en específico, dependerá tanto del tipo de audiencia, como del bailarín. También existen diferentes tipos de bailes debido en la época que se haya inventado, y la religión o también depende de donde procedan, muchas veces el baile es capaz de decir cosas.