lunes, 18 de noviembre de 2013

Los pinceles


Hay diferentes tipo de pinceles, encontramos pinceles duros, finos y blandos, de formas diversas: están los que son planos, de gota o redondos. También encontramos de muchos grosores, desde el 0 (más pequeño) hasta el 14. Hay pinceles de distintos materiales, con diferentes mangos; en fin, hay muchos tipos de pinceles en el mercado.

Para saber elegir un buen pincel, tenemos que saber más sobre ellos

Las partes del pincel

Mango: Según la calidad del pincel, los mangos son de plástico o madera, para impedir el deterioro por los solventes, los de madera deben de estar barnizados. El largo del mango varia según el uso que se le vaya a dar, para acuarela o diseño e recomiendan los mangos cortos; para acrílico o al óleo lo ideal es usar mangos más largos.
Grabado: En los mangos de madera siempre podemos encontrar un grabado, que según la marca puede indicar el tamaño o número del pincel, la marca, tipo de pelo y/o la serie a la que pertenece.



Férula También conocida como virola: Son el punto de conexión entre el mango de madera y el pelo. Los hay de distintos tipos, según la calidad del pincel. Los pinceles más baratos son de hojalata y llevan una junta de soldadura; otros con un poco más de calidad son de aluminio sin soldadura. Los mejores pinceles tienen una férula inoxidable de latón niquelado sin soldadura.


Haz de pelo: Los buenos pinceles son de pelo natural de animal, pero también los hay de filamentos sintéticos. Cada tipo de pelo tiene características propias y son las que marcan la diferencia en los pinceles. Los de filamentos sintéticos intentan imitar las características del pelo natural; una de las ventajas de ellos es que aguantan más el trato rudo.

lunes, 11 de noviembre de 2013

Pintar con Espátulas


Las espátulas se utilizan para pintar y mezclar las pinturas. Al pintar, generan masas de color que no se funden con las pinturas de debajo, pues se aplican de un modo limpio gracias al metal. Además, generan unos trazos planos y suaves, pues hay una gran diferencia entre aplicar pintura con pinceles de pelos, suaves o duros, o aplicarla con un trozo e metal con diversas formas como son las espátulas.
Hay muchos tipos de espátulas para pintar, al igual que existen muchos tipos de pinceles y cada artista elige lo que mejor le va a su estilo y proyecto de obra. Cuando se pinta con espátula, sea del tamaño que sea, la pintura no se diluye para que mantenga su espesor y se suele usar acrílico y óleo y hay tres maneras se utilizar las espátulas.
Pintar con Espátulas
 Se sujeta el mango de la espátula con fuerza cuando hay que extender grandes espacios de color, con la base plana tocando el lienzo.
 Para trazos más sensibles se sujeta la espátula con el dedo índice sobre la hoja y así mover la punta con precisión al aplicar pequeñas porciones de pintura.
 Para cualquier movimiento, tomar pintura o mezclar colores, se sujeta el mango con el dedo sobre el puente de acero.
Hay gran variedad entre tamaños y formas pero, principalmente, hay dos tipos de espátulas de acero templado:
  1. Espátulas para paleta que sirven para mezclar colores en la plancha o en la paleta. Tienen hojas delgadas y blandas, de 10 a 15 cm. de longitud, con puntas afiladas y redondeadas, y de forma recta o angular. Las angulares sirven para eliminar los grumos de pintura.
  2. Espátulas para pintar. De hojas finas, delicadas y elásticas. Se usan para la aplicación y manipulación de la pintura en el lienzo. Se fabrican en multitud de formas, estilos y tamaños.
La técnica de la espátula ofrece una visión de la pintura muy diferente y en un principio es un poco difícil de aprender pero muchos pintores que han usado siempre pinceles, al iniciarse en la espátula ya no la han dejado nunca y la han compartido con otras técnicas pictóricas.  Algunos artistas prefieren pintar con espátula porque se consigue en pocas horas terminar un cuadro con unos empastados preciosos y tonos sorprendente que permiten retocar y transformar los trazos dado que la pintura espesa y fresca permite improvisar y transformar si se desea los relieves y tonos de la imagen o paisaje representado.

viernes, 8 de noviembre de 2013

Pintura Acrílica




“La pintura acrílica es una técnica pictórica interesante que comenzó a utilizarse artísticamente en la década de 1930, y que se consolidó en la década de los 50, por lo que podemos afirmar que es muy joven.

Pertenece al grupo de los "temples", que son pinturas en las que uno de los aglutinantes principales es el agua. El temple tradicional es una mezcla de cola (animal) + huevo + agua + pigmento. Y la pintura acrílica es una mezcla de resina sintética + agua + pigmento + otros componentes como geles, emulsionantes, coloides, iniciadores, monómeros, etc. que dependerán del fabricante y dan calidad a la pintura, su uso y posterior conservación.

Se trata de una técnica que emplea los mismos pigmentos usados en óleo pero diluidos en un aglutinante acrílico conformado por una resina sintética. El medio así resultante es soluble en agua. Su secado es rápido y el acabado mate (menos medio acrílico) o brillante (más medio). Una vez seca es resistente al agua. 

Soportes: son similares a los del óleo, esto es, lienzos, tablex, cartón, cartón pluma, madera, papel, etc. Eso sí, la superficie deberá estar protegida con imprimación (acrílica también). Para imprimar cartón, madera, etc, podemos utilizar una mezcla de cola (cola de conejo, cola de pescado, acetato de polivinilo, etc) + agua destilada + polvo blanco como el blanco de españa, blanco de París etc, también hay marcas comerciales muy prácticas como el Gesso. 
SIEMPRE es recomendable utilizar materiales de calidad, esto nos hará más agradable el trabajo y alargará la vida de la pintura. 

lunes, 4 de noviembre de 2013

Pintura al Oleo


El óleo es una técnica pictórica consistente en mezclar los pigmentos con un aglutinante a base de aceites, normalmente de origen vegetal. Por extensión, se denominan óleos a las pinturas ejecutadas mediante esta técnica, que admite soportes de muy variada naturaleza: metal, madera, piedra, marfil, aunque lo más habitual es que sea aplicado sobre una tela.
 El uso del óleo se conoce desde la Antigüedad y estaba ya extendido entre los artistas de la Edad Media, aunque de modo minoritario ya que en esa época predominaba la pintura al temple o al fresco. A fines del siglo XIV y durante el siglo XV, se comenzó a generalizar el uso del óleo en detrimento de otras técnicas, ya que permitía un secado más lento de la pintura, correcciones en la ejecución de la misma y una excelente estabilidad y conservación del color. Fueron los pintores de Flandes los primeros en usar el óleo de forma habitual, y se atribuye, erróneamente, su invención al pintor Jan van Eyck.
Pintura al Oleo
El aceite que más se empleaba era el de linaza, pero no era el único y cada artista tenía su propia fórmula que se solía guardar en secreto. Normalmente se emplea la esencia de trementina como disolvente, para conseguir una pincelada más fluida o más empastada, según el caso. Muchos siguieron los consejos y experiencias escritos en el Tratado del monje Teófilo que ya se conoce y se menciona en el año 1100. Cennino Cennini, en su Libro del arte, también menciona y describe la técnica.


La preparación del soporte para recibir la pintura varía según la naturaleza del mismo. Normalmente se suelen aplicar una serie de capas de cola animal y yeso, que consiguen que la superficie quede lisa y uniforme; esto se denomina imprimación. Si bien en un primer momento la mayoría de los óleos eran sobre soporte de madera, a partir del siglo XVII con el arte Barroco los pintores eligieron como soporte favorito de sus pinturas el lienzo, siendo este más práctico para la elaboración de grandes composiciones por su posibilidad de enrrollarse, además de sufrir menos las variaciones térmicas y el ataque de insectos xilófagos.

domingo, 3 de noviembre de 2013

La Acuarela


Iniciarte en la pintura de acuarela es una aventura fantástica; sólo tómalo con calma y ¡disfruta tus nuevas habilidades de pintura! La pintura de acuarela a veces puede ser al mismo tiempo placentera y frustrante. Todo depende de cómo te acercas a ella. Es uno de los medios más versátiles para trabajar. Puedes pintar desde muy controlado y detallado, hasta muy suelto e impresionista. ¡Se recomienda que no empieces con la idea de crear una obra maestra en tu primera vez! Da pasos pequeños y aprende en etapas.
Acuarela, etimológicamente, deriva del latín “aqua” y el diccionario nos lo define como “pintura realizada con colores diluidos en agua y que, emplea como blanco, el color del papel” o “colores con los que se realiza la pintura”.
El agua es el medio por el cual se transmite al papel la cualidad y calidad del color de los distintos pigmentos diluidos en este medio, aglutinados con otras sustancias como por ejemplo goma del Senegal, goma arábiga o tragacento, a lo que, los muy puristas, añaden otros componentes como glicerina, miel, hiel de vaca, un agente conservador como puede ser el fenol o el ortofenilfenato de sodio …
A estas disoluciones se les denomina tintas y los baños con los que bañamos el papel usando el pincel u otro medio, se le llama aguadas.

Los colores de acuarelas se forman con un compuesto de pigmentos secos, en polvo, mezclados con goma arábica y solubles en agua. En la práctica, los colores ya preparados se disuelven, en el mejor de los casos, en agua destilada y se aplican al papel por medio de un pincel.