El Artista. Es artista todo aquel que siente y expresa la belleza en cualquiera de sus manifestaciones. El artista descubre lo bello con más perspicacia y penetración que el resto de los mortales, lo siente con mayor entusiasmo y conmoción, y no se limita a ser receptor de la belleza sino que, cambiando en su imaginación las bellas formas que han contemplado, concibe otras nuevas y sabe reproducirlas de una manera sensible. Artista, pues, es el autor de obras bellas, y toma los nombres de pintor, escultor, músico, etc., según la clase de actividad artística que cultiva.
Aquí nos referimos al artista literario, que recibe también el apelativo de poeta, dramaturgo, novelista, etc., tomando en cuenta el género a que se consagra. El artista literario, que no es otra cosa que el escritor en su acepción más elevada, es el que domina el arte de la palabra escrita y se sirve de ella para componer obras de valor estético. Lo cual es algo más que lo que, de ordinario, solemos llamar escritor: la persona que sabe utilizar correctamente el lenguaje escrito con fines más prácticos.
Facultades del artista literario. Si no diferentes de las que adornan al común de los mortales, el artista literario ha de poseer algunas cualidades en un grado mayor que los demás.