viernes, 17 de abril de 2015

Teoría del color (1ra. parte)


Principios teóricos:

Les comparto algunos principios básicos que puedan ayudarte a mejorar tu conocimiento y tu percepción acerca del color.
Primero, la definición teórica más simple posible. El color es lo que nuestro cerebro interpreta a través de nuestra vista, como producto del reflejo de amplitud de onda tiene que un determinado objeto en presencia de la luz.
Para apreciar los colores es indispensable contar con luz en el ambiente, que a través del día el color puede alterarse o “viciarse” debido a la tonalidad de la luz solar, en ambientes de poca luz o luz artificial los colores pueden verse un poco o muy distintos a como son en realidad.
Como el color es luz, si hablamos de matiz, nos referimos al color en sí mismo, cuando un objeto se ve blanco es porque refleja toda la luz y cuando se ve negro es al contrario. Todos los colores tienen niveles de pureza o saturación, esto quiere decir que hay presencia de blanco o de negro, pero si son puros se ven brillantes. También tiene niveles de luminosidad, cuanto más luz contenga, más claro nos parece y si en cambio la luminosidad es débil, se percibe oscuro, esto es cercanía al blanco o al negro, según corresponda.
El espectro de luz, que no es más que el prisma o el arco iris, se trata de la forma como la luz del sol se descompone en violeta, azul, verde, amarillo, naranja y rojo, de ahí se derivan todos los colores que el ojo puede percibir. Una forma en la que puede tratar de estudiar, es usando el círculo cromático, ya que se basa en la forma como se pueden combinar los seis colores del arco iris, usando distintos niveles de luminosidad y de los cuales derivan los colores primarios, secundarios y terciarios. Cuando comprendemos el uso de esta herramienta, puede facilitarse al seleccionar los colores.


Colores primarios

Son aquellos que no se obtienen mediante ninguna mezcla, ya que así los perciben biológicamente hablando, nuestros ojos. En el modelo tradicional del color, estamos hablando de amarillo, azul y rojo.

Colores secundarios

Son las tonalidades que resultan de la mezcla a partes iguales entre dos colores primarios. Y como resultado serán el naranja, el verde y el violeta, siempre hablando del modelo tradicional del color.

Colores terciarios




Estos se consiguen al mezclar partes iguales de un color primario y un color secundario, siempre se nombrará primeramente al primario, estos son amarillo verdoso, amarillo naranja, azul violeta, azul verdoso, rojo violeta y rojo naranja.

Ocres o tierra



Pueden ser mezclas en distintas proporciones de amarillo, azul y rojo. Dependiendo de las proporciones de cada color, será el tono de ocre que salga.

Ejemplo:
Amarillo 50% + azul 25% + rojo 25% = tierra amarilla
Azul 50% + amarillo 25% + rojo 25% = tierra azul
Rojo 50% + azul 25% + amarillo 25% = tierra roja

Círculo cromático




Aprender a leer e interpretar el círculo cromático será la primera forma de administrar el color y comenzar a crear gamas tonales.
Si bien hay distintas versiones o variaciones, todas buscan más o menos lo mismo, servir de referencia visual para establecer gamas o armonías tonales. En esta ilustración vienen marcados los nombres resultantes de cada combinación o mezcla.
Es muy sencillo interpretar un círculo cromático, en primer lugar entender que está divido en doce segmentos radiales, 3 para los colores primarios, 3 para los colores secundarios y 6 para los colores terciarios.
También está dividido por colores fríos y cálidos, 6 segmentos cada familia. Así mismo cada segmento tiene en medio el tono puro.
Hay que tener en cuenta que, el círculo cromático no contempla la totalidad de colores existentes, hay muchos colores derivados como el “beige”, el café, el gris, que no vamos a encontrar allí, sin embargo, manejando conceptos claros, muchas veces sabremos cómo usar estos colores en algunas propuestas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario