domingo, 25 de septiembre de 2016

¿Qué es el Arte Urbano? (2da. parte)




Los estilos y la técnica usada en el arte urbano

El graffiti: empecemos con explicar  el significado de la palabra graffiti: esta proviene del término grafito que se refiere a “palabras escritas en la pared”. La razón del término se debe a que los primeros graffitis , a finales de los años 60, se resumían a pequeñas firmas dejadas por los adolescentes de los barrios más poblados de las urbes estadounidenses usando el aerosol como herramienta y competían entre ellos para lograr la firma más original y personalizada de la ciudad, dando en poco tiempo a firmas cada vez más estilizadas, con muchos colores y de gran tamaño. El metro es uno de los lugares preferidos para los grafiteros, ya que es el lugar más transitado.

El graffiti se encuentra ya expandido por todas las ciudades del mundo bajo un código invisible y cerrado de reglas desarrolladas a lo largo de la década de los 70 y que son seguidas por todos los adolescentes grafiteros. los criterios de clasificación de las obras de estos artistas basadas en una  muy concreta y peculiar, y se mide según  la importancia y talante: 
1) la cantidad de veces que estos aparecen por la ciudad 
2) el riesgo que supuso el acceso al local en donde se pintó y 
3) el estilo propio.


                                                                                                                                      
El postgraffiti: en este estilo de arte urbano el ámbito se extiende al publico en general,dejando de ser algo protagonizado por un círculo de artistas especializados. El artista no compite con otros artistas ni utiliza un código concreto de normas de ejecución, habiendo una cierta libertad sin saltarse las normas cívicas, pintando en superficies públicas abandonadas o neutras, evitando la profanación del patrimonio arquitectónico y de la propiedad privada. El postgraffiti recurre a materiales diversos como el papel, como carteles y pegatinas  y la plantilla,  permitiendo ejecutar su obra de forma rápida y discreta.
 la localización de las obras no obedece a criterios de entorno visual ni a las leyes de la simetría, es elegida de forma discreta y cuidadosa y se produce una adaptación ingeniosa de la forma de la pintada con la superficie o zona que le sirve de soporte, como si de una instalación se tratara.

jueves, 22 de septiembre de 2016

¿Qué es el Arte Urbano? (1ra. parte)


El concepto de arte urbano, también llamado  arte callejero, que es una versión traducida de la expresión inglesa “Street art”, hace alusión a todo el arte que está realizado en la calle, en la vía pública y normalmente son activides ajenas a la ley siendo ilegal, dando lugar a controversias y enfrentamientos entre sus adeptos y sus detractores. Esta forma de arte público sucede por iniciativa exclusiva del artista, sin permiso ni encargo previos, y cuyo resultado es abandonado así que la obra está terminada.

Este tipo de arte se vincula  desde el Graffiti, siendo ésta la primera expresión artística asociada con las calles. El objetivo del arte urbano es intentar sorprender a los observadores ya que normalmente se realizan este tipo de trabajos en zonas públicas que se frecuentan bastante. Todas las obras suelen llevar un mensaje muy llamativo, dicho mensaje suele ser revolucionario que critica sobre todo a la sociedad pero con cierta ironía e intenta incitar a una lucha social, otros mensajes son solamente una crítica política o una simple reflexión. Por desgracia, este tipo de arte coexiste con debates sobre el objetivo principal que tiene los artistas para hacer sus obras, y más actualmente que muchos de ellos simplemente perjudican el espacio privado.