martes, 19 de junio de 2012

El artista literario



El Artista. Es artista todo aquel que siente y expresa la belleza en cualquiera de sus manifestaciones. El artista descubre lo bello con más perspicacia y penetración que el resto de los mortales, lo siente con mayor entusiasmo y conmoción, y no se limita a ser receptor de la belleza sino que, cambiando en su imaginación las bellas formas que han contemplado, concibe otras nuevas y sabe reproducirlas de una manera sensible. Artista, pues, es el autor de obras bellas, y toma los nombres de pintor, escultor, músico, etc., según la clase de actividad artística que cultiva.

Aquí nos referimos al artista literario, que recibe también el apelativo de poeta, dramaturgo, novelista, etc., tomando en cuenta el género a que se consagra. El artista literario, que no es otra cosa que el escritor en su acepción más elevada, es el que domina el arte de la palabra escrita y se sirve de ella para componer obras de valor estético. Lo cual es algo más que lo que, de ordinario, solemos llamar escritor: la persona que sabe utilizar correctamente el lenguaje escrito con fines más prácticos.

Facultades del artista literario. Si no diferentes de las que adornan al común de los mortales, el artista literario ha de poseer algunas cualidades en un grado mayor que los demás.

viernes, 1 de junio de 2012

Pintura - algunos estilos del Arte



Los estilos pictóricos o formas de pintar son las estéticas, formas creativas o resultados visuales logrados por una sociedad, un grupo de artistas o un creativo individual para desarrollar la expresividad del arte. 



RENACIMIENTO

La Gioconda (Da Vinci)
En la pintura renacentista el artista recrea la naturaleza y coloca el ser  humano dentro de ella.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS


  1.  Búsqueda de la perspectiva 
  2. Al igual que en la escultura, perviven los temas religiosos, pero, por influencia clásica, se impulsaron también los mitológicos y alegóricos y el retrato. 
  3. Las técnicas son el fresco, el temple y el óleo. 
  4. La composición centra el tema y distribuye los elementos técnicos: color, volumen y formas. 
  5. La luz y los efectos de claroscuro culminan en el esfumato leonardesco. 
  6. Gran atención a la expresión de las figuras y al estudio de la luz en sus cuadros. 
  7. Como soportes de las obras se utilizan techos, paredes, tablas y lienzos.



MÁXIMOS REPRESENTANTES
  • Leonardo Da Vinci
  • Miguel Ángel
  • Botichelli
  • Rafael
  • Tizano