viernes, 15 de julio de 2016

La Noche Estrellada de Van Gogh

Van Gog, Noche estrellada, 1889


Vista desde el cuarto de Van Gogh en el hospital de Saint Remy


Hospital para enfermos mentales de Saint Remy


Esta obra se encuentra en la MOMA de Nueva York. Van Gogh pintó este cuadro en junio de 1889 cuando estaba internado por crisis depresiva en el hospital para enfermos mentales de Saint Remy en Francia. Es más, Van Gog tenia esta vista desde su ventana en el segundo piso de su habitación y él veía la salida del sol, como le cuenta a su hermano Theo en sus cartas.

“Esta mañana, desde mi ventana, he contemplado la campiña largo tiempo, antes dela salida del sol; brillaba la estrella matutina, que parecía enorme. Daubigny y Rousseau han hecho eso, sin embargo, expresando toda la intimidad, así como la gran paz y majestad que tiene, y agregando un sentimiento tan conmovedor y personal. No aborrezco esta clase de emociones”

Carta V 593, 2 de junio de 1889

Imagen del cielo la noche del 18 de junio de 1889

Astros en el cielo del cuadro Noche Estrellada


Estrellas de la Osa Mayor

Como se puede observa, la naturaleza le habla a sus emociones y él la plasmaba en sus cuadros. En el cuadro hay tres protagonistas, el cielo es el centro del cuadro, el más importante, pero el ciprés también por su posición en primer plano. Después está el pueblo de Saint Remy donde se puede ver luces prendidas. Van Gogh tenía talento para hacer cosas así, de poner tres elementos importantes en un cuadro. El cielo es el más importante porque tiene más espacio y es el cielo donde va nuestra mirada por el contraste de luz celestial. La luna está en su fase de cuarto menguante pero tiene mucha lucidez a su alrededor. En el cielo Van Gogh también pintó el planeta Venus, que está al lado del ciprés, con luminosidad blanca, para diferenciarlo de las estrellas. Igualmente se puede notar el viento en forma de olas en medio del cielo.

La composición del cuadro no está basada en colores reales, dado la claridad de la ciudad. Se sabe que Van Gogh era aficionado a la astronomía y que leyó Astronomía popular de Camile Flammarion, que fue uno de los libros más importantes de la época.

En el cielo hay once estrellas, Van Gogh a la edad de 25 años quiso ser pastor como su papá y por 2 años fue voluntario para el pastoreado, así que él tiene una base cristiana. La Noche Estrellada tiene once estrellas y supuestamente representa un verso bíblico, basado en Génesis (37:9) “…después José tuvo otro sueño y también se lo contó a sus hermanos    –Miren, volví a tener otro sueño: el sol, la luna y once estrellas me hacían reverencias”

En el cuadro el sol y la luna parecen juntos. Igualmente hay historiadores que dicen que el cielo pintado en el cuadro, es basado en las constelaciones de Aries y Piscis. Según la posición de la luna y las estrellas con el programa Stellarium, que permite recrear el cielo de cualquier fecha, se llegó ala conclusión que el cielo del cuadro pertenece al día 19 de septiembre a las 5 am. Pero sus cartas que aparentemente fue pintado el 18 de junio, por las cartas a su hermano Theo, donde decía: “Finalmente tengo un paisaje con olivos y un nuevo estudio de cielo estrellado”

Carta V 595. 19 de junio de 1889
Vincent Van Gogh. CARTAS A THEO

Van Gogh pintó este cuadro con turbulencias tal como estaba su mente. Se puede ver las turbulencias del viento y alrededor de la luna y las estrellas, estos trazos gruesos y opuestos a la luz demuestran su nerviosismo. El pueblo se ve calmado creando una oposición con el cielo que está movido con el viento y los trazos gruesos. Este cuadro fue pintado basado en la memoria y no en la realidad, dado que el pueblo de Saint Remy no se veía desde su ventana. Además la torre de la iglesia era más típica de su pueblo en Holanda que de pueblo de Saint Remy. Pero también tenía bocetos de la ciudad de Saint Remy y posiblemente la pudo sacar de sus bocetos.

Ciudad de Saint Remy


Van Gogh, boceto de la ciudad de Saint Remy, 1889


Este cuadro, La Noche Estrellada, no solo representa un paisaje, también representa la muerte y la salvación. Dado que el ciprés simboliza la muerte, la iglesia la salvación. Además el ciprés y la torre de la iglesia empiezan en la tierra y terminan en el cielo, un mensaje subliminal de la vida. Nacemos en la tierra pero nos vamos al cielo después de muertos.

“Confieso que no se que pueda ser, pero la contemplación de las estrellas siempre me hace soñar, tan simplemente como me hacen soñar los puntos negros que representan en los mapas las ciudades y los pueblos. ¿Por qué, me pregunto, los puntos luminosos del firmamento habrían de sernos menos accesibles que los puntos negros en el mapa de Francia?
Así como tomamos el tren para trasladarnos a Tarascón o a Ruan, tomamos la muerte para viajar a una estrella. Lo verdaderamente cierto de este razonamiento es que, estando vivos, no podemos trasladarnos a una estrella; e igualmente, estando muertos, no podemos tomar el tren.
En fin no me parece imposible que el cólera, el mar de piedra, la tisis, el cáncer, sean medios de locomoción celeste, como los barcos a vapor, los ómnibus y el ferrocarril los terrestres. Morir tranquilamente de vejez sería como ir a pie”

Carta V 506 (29 de julio de 1888)
Vincent Van Gogh. CARTAS A THEO

Sus cartas hablen de viajes a las estrellas muerto, por eso él ponía énfasis en la iluminación de las estrellas. Esta obra fue pintada en su estudio en el hospital psiquiátrico y no al aire libre como casi siempre él lo hacía, por eso nos impacta más, porque puso más emoción y no realismo en el cuadro.

El primer cuadro de la trilogía de cuadros de noche que pintó Van Gogh fue Terraza de Café por la Noche, 1888, donde el cielo estrellado toma importancia con brillantes estrellas.

El segundo cuadro de estrellas, fue Noche Estrellada sobre el Rodano, 1888, donde Van Gogh pintó la constelación de la osa mayor, que nos dijo el mismo pintor en una de sus cartas a su hermano Theo.

El tercer cuadro de estrellas, es el que nos ocupa en este momento La Noche Estrellada, en 1889.


 TRILOGÍA DE CUADROS DE NOCHE DE VAN GOGH



 






FUENTE: Augusto Chimpem. PREGUNTAS DE ARTE. http://preguntas-de-arte.blogspot.mx/2016/03/lectura-de-noche-estrellada-de-van-gogh.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario