lunes, 11 de noviembre de 2013

Pintar con Espátulas


Las espátulas se utilizan para pintar y mezclar las pinturas. Al pintar, generan masas de color que no se funden con las pinturas de debajo, pues se aplican de un modo limpio gracias al metal. Además, generan unos trazos planos y suaves, pues hay una gran diferencia entre aplicar pintura con pinceles de pelos, suaves o duros, o aplicarla con un trozo e metal con diversas formas como son las espátulas.
Hay muchos tipos de espátulas para pintar, al igual que existen muchos tipos de pinceles y cada artista elige lo que mejor le va a su estilo y proyecto de obra. Cuando se pinta con espátula, sea del tamaño que sea, la pintura no se diluye para que mantenga su espesor y se suele usar acrílico y óleo y hay tres maneras se utilizar las espátulas.
Pintar con Espátulas
 Se sujeta el mango de la espátula con fuerza cuando hay que extender grandes espacios de color, con la base plana tocando el lienzo.
 Para trazos más sensibles se sujeta la espátula con el dedo índice sobre la hoja y así mover la punta con precisión al aplicar pequeñas porciones de pintura.
 Para cualquier movimiento, tomar pintura o mezclar colores, se sujeta el mango con el dedo sobre el puente de acero.
Hay gran variedad entre tamaños y formas pero, principalmente, hay dos tipos de espátulas de acero templado:
  1. Espátulas para paleta que sirven para mezclar colores en la plancha o en la paleta. Tienen hojas delgadas y blandas, de 10 a 15 cm. de longitud, con puntas afiladas y redondeadas, y de forma recta o angular. Las angulares sirven para eliminar los grumos de pintura.
  2. Espátulas para pintar. De hojas finas, delicadas y elásticas. Se usan para la aplicación y manipulación de la pintura en el lienzo. Se fabrican en multitud de formas, estilos y tamaños.
La técnica de la espátula ofrece una visión de la pintura muy diferente y en un principio es un poco difícil de aprender pero muchos pintores que han usado siempre pinceles, al iniciarse en la espátula ya no la han dejado nunca y la han compartido con otras técnicas pictóricas.  Algunos artistas prefieren pintar con espátula porque se consigue en pocas horas terminar un cuadro con unos empastados preciosos y tonos sorprendente que permiten retocar y transformar los trazos dado que la pintura espesa y fresca permite improvisar y transformar si se desea los relieves y tonos de la imagen o paisaje representado.

1 comentario: