lunes, 18 de noviembre de 2013

Los pinceles


Hay diferentes tipo de pinceles, encontramos pinceles duros, finos y blandos, de formas diversas: están los que son planos, de gota o redondos. También encontramos de muchos grosores, desde el 0 (más pequeño) hasta el 14. Hay pinceles de distintos materiales, con diferentes mangos; en fin, hay muchos tipos de pinceles en el mercado.

Para saber elegir un buen pincel, tenemos que saber más sobre ellos

Las partes del pincel

Mango: Según la calidad del pincel, los mangos son de plástico o madera, para impedir el deterioro por los solventes, los de madera deben de estar barnizados. El largo del mango varia según el uso que se le vaya a dar, para acuarela o diseño e recomiendan los mangos cortos; para acrílico o al óleo lo ideal es usar mangos más largos.
Grabado: En los mangos de madera siempre podemos encontrar un grabado, que según la marca puede indicar el tamaño o número del pincel, la marca, tipo de pelo y/o la serie a la que pertenece.



Férula También conocida como virola: Son el punto de conexión entre el mango de madera y el pelo. Los hay de distintos tipos, según la calidad del pincel. Los pinceles más baratos son de hojalata y llevan una junta de soldadura; otros con un poco más de calidad son de aluminio sin soldadura. Los mejores pinceles tienen una férula inoxidable de latón niquelado sin soldadura.


Haz de pelo: Los buenos pinceles son de pelo natural de animal, pero también los hay de filamentos sintéticos. Cada tipo de pelo tiene características propias y son las que marcan la diferencia en los pinceles. Los de filamentos sintéticos intentan imitar las características del pelo natural; una de las ventajas de ellos es que aguantan más el trato rudo.

Tipos de pelo

Pelo de marta Kolinsky: La marta Kolinsky vive al norte de Siberia y en Mongolia, su cola proporciona el pelo de mejor calidad y larga duración, para técnicas como la acuarela, ya que tiene un gran poder de absorción, tanto de agua como de pintura; también es muy apreciado por su excelente elasticidad que permite que el pelo regrese a su forma original. También se utiliza para trabajos detallados al óleo.
Pelo de marta rojo: Este tipo de pelo también ofrece una gran capacidad de absorción de agua y pintura, tiene buena elasticidad y son de larga duración. También se usan para pintar con acuarela, pero pueden emplearse para otras técnicas, como para pintar detalles con acrílico y óleo.
Pelo de ardilla: Tambien conocido como petit gris. Proporciona un tipo de pelo apreciado por su suavidad y capacidad de absorción de agua, adecuado para la acuarela. Sus características le hacen muy apropiado tanto para dar grandes superficies de color, como para deslavados.
Pelo de turón: La cola del turón, proporciona un pelo excelente para pintar con acrílico y al óleo, pues tiene gran capacidad de absorción y además es muy resistente al desgaste. Su enorme elasticidad permite que el pelo se mantenga siempre en su forma original. Estas propiedades hacen que sea apropiado para la superposición de finas películas de pintura y para la realización de veladuras.
Pelo de oreja de buey: Este pelo de obtiene de la parte delantera de las orejas del ganado vacuno; lo hay de tres colores: negro, castaño y rubio. Es de pelo suave, pero al contrario de los otros, es económico. Es razonablemente elástico y muy duradero. Los pinceles de este tipo de pelo pueden utilizarse prácticamente para todo tipo de pintura.
Pelo sabeline: Es el pelo de oreja de buey blanco de mejor calidad, tratado para que sea una imitación de la marta roja.
Pelo de cabra: Extraídos del pelo que crece sobre la vértebra espinal. Muy utilizado sobre todo para los pinceles de “tipo chino” con férula de caña de pluma de cisne, para técnicas fluidas, cómo la tinta china.
Pelo de lobo: Es muy suave, se utiliza para técnicas fluidas y para la aplicación de barnices; se utiliza mucho en trabajos de acuarela dodne se necesita cubrir grandes superficies.
Pelo de cerda: Se hace a partir del pelo que crece sobre la vértebra espinal del cerdo. La región de origen determina la calidad del pincel. Los mejores son de China, mientras que el tipo europeo es el de inferior calidad (para hobby y escuela). La punta del pelo tiene una fisura (punta abierta) que hace más suave la punta. Tiene como características más notables las de proporcionar pinceles de pelo áspero y muy elástico.
Sintéticos: Debido a la escasez de pelo de marta, en el transcurso de los años se ha estado constantemente intentando desarrollar un tipo de pelo sintético a fin de obtener un pincel de las mismas características, pero de precio más asequible. Esto se ha conseguido a partir de los años setenta, utilizándose fibras de poliéster de punta muy afilada. Son adecuados para todo tipo de Técnica pictórica.

Tipos de pinceles

Así como los hay de distintos tipos de pelo, también los hay de diferentes formas, según el acabado o pincelada que quieras dar.
Tipos de Pinceles
1 De punta redonda: este pincel se elabora sólo a partir de tipos de pelo suave o de poliéster. Los pelos en el centro del pincel son más largos que en el exterior. Es muy utilizado para trabajos finos y de detalle, pueden manipular pintura muy espesa.

2 y 3 Script liners: Se utilizan para pintar líneas largas y delgadas o puntos. Como tienen las cerdas muy largas, sólo pueden manejar pintura muy ligera.
4 Brocha para limpiar o mopa
5 Abombado y 6 Abombado grande: Ambos ejemplos de pelo de cerda. Los pinceles abombados Tienen el cuerpo plano y unas bellas puntas redondeadas, crean una particular marca ovalada al final del trazo. Como vienen en diferentes largos de mango, recuerda que corto significa más apretado, y largo más libre.
7 Cónico de marta y 8 Cónico de cerda: Manejan muy bien la pintura espesa, se utilizan tanto para lograr pequeñas pinceladas, como para cubrir espacios. Muy parecidos a los abombados.
9 Cuadrado: o GUSSOW, toma el nombre del pintor alemán, se trata de un pincel plano con un extremo recto. La longitud del pelo y su anchura es similar, El modelo Interlocked o “cerrado por dentro”, se forma por medio de dos haces de pelos sometidos a un proceso que les da una forma curvada, de tal modo que uno se inclina hacia el otro, los pelos de un Interlocked tardarán más en separarse que los de un pincel plano normal.
10 Plano y 12 plano de punta: Tienen cerdas más largas que los cuadrados, son más flexibles y pueden hacer cosas más finas. Puedes hacer líneas moduladas. Son muy fáciles de manejar.
11 Pincel ancho: Se usan para cubrir grandes superficies, aplicar pegamentos o barnices.

Consejos para elegir un pincel

Ya que conoces un poco más sobre pinceles, debes de elegir los adecuados para el trabajo que estás pensando hacer. He aquí algunos consejos:
- Para reconocer un buen pincel: sujeta la férula con los dedos pulgar e índice y sin presionar deslízala hasta el final de los pelos; la transición debe ser imperceptible. Si percibes una diferencia de niveles, el pincel no tiene suficientes pelos.
- Si lo que deseas es dar una base de pintura debes usar un pincel grande, que cada pincelada cubra lo más posible. Si la
base va a ser en óleo, te conviene usar un pincel con cerdas gruesas para lograr diferentes texturas. Si se quiere dar detalles necesitamos un pincel más finos.
- Aunque los de pelo natural son mejores, para empezar utiliza unos menos caros, ya que sepas manejar bien el material, compra unos mejores.
- Ya hay muy buenos pinceles sintéticos, pero si puedes, prueba que no sean demasiado tiesos.

Lavado de los pinceles.

Cuando se finaliza una sesión de pintura, se debería proceder a lavar propiamente dicho los pinceles, (agua y jabón).
Restriegue el pincel con agua sobre la cara de la pastilla de jabón de izquierda a derecha y viceversa, también debe hacerlo alguna vez de forma circular. A continuación se coloca el pincel en la palma de la mano y bajo el grifo procedemos a realizar los mismos movimientos que en la pastilla de jabón, esta operación se repite hasta que observemos que el agua que se libera carece de los pigmentos de las pinturas al óleo, es decir que esta limpia. Finalmente se exprime el agua sobrante presionando con los dedos, desde la virola hasta la punta del pincel, y se deja secar.


1 comentario: